Festival Iberoamericano de la Publicidad 2008

Por: Manuel Reátegui
Abril 2008
Buenos Aires - Argentina.

 

 

el ojo de iberoamerica imagen 1En la ciudad de Buenos Aires, como ya es tradición, del 14 al 18 de Abril se desarrollo el Festival Interamericano de Publicidad (FIAP) 2008, esta vez en un nuevo escenario, el Sheraton Hotel.

Publicistas.org cubrió los 5 días de fiesta publicitaria, y aquí les deja un balance de lo más destacado del FIAP, todo desde la mirada del observador publicitario apasianado.

En primer lugar hay que elogiar la gran convocatoria de jóvenes que ha tenido este evento. La mayoría de salones se llenaron de ávidos estudiantes que aprovecharon cada minuto de las magistrales charlas, en especial la ponencia de Marcelo Serpa, uno de los mayores exponentes de la publicidad Iberoamericana actual.

Las charlas fueron variadas, catedras reflexivas para quedarse boquiabierto y otras, espacios donde compartir experiencias y anécdotas de la publicidad y su entorno.

Dentro de las primeras, como máximo ejemplo, tenemos la charla del experimentado e inspirador Miguel Angel Furones.

Otra presencia para aplaudir fue la del brasilero Marcelo Serpa, creativo más premiado de la historia de la publicidad del Brasil y ganador de innumerables premios en festivales del mundo.

Como no podía faltar, la presencia del internet como fuerte medio innovador fue tema recurrente en varias charlas, pero sobre todo en la exposición de Aldo Quevedo y Gustavo Perez: La nueva generación de medios para conectar con la nueva generación.

Un importante invitado a este evento, fue The Cup, importantisimo festival internacional, en donde Carlos Baccetti, renombrado creativo argentino, fue jurado.

Entre charla y charla, socialización publicitaria en los elegantes pasillos del Sheraton y workshops con mucha participación de jóvenes y estudiantes creativos, teníamos lo mejor, el verdadero ídolo de todo evento de este tipo, el producto publicitario, la pieza en competencia. El salón de gráfica exhibió cientos de talentosas ideas enmarcadas en papel. Más arriba, en el salón Catilinarias, Los spots de tv participantes se proyectaron durante todos los días de jornadas

 

fiap imagenes del festival

 

El viernes 18 finalizó el FIAP 2008 con una cena llena de aplausos mientras se premiaba a los merecidos ganadores, en el Salón Libertador del Sheraton Hotel..

Así se desarrolló un festival con algunas ponencias magistrales y otras menores; mucha juventud, salones llenos en unos casos y concurrencia menor en otros, una organización algo agitada (comprensible si entendemos lo que significa tratar con un escenario nuevo, como el Sheraton) y todos los ojos satisfechos, luego de ver una impresionable cantidad de piezas creativas participantes, y ganadores bien elegidos.

A continuación les entregamos un resumen de las actividades de los 5 días de fiesta publicitaria:

Lunes 14 de Abril

Día de entrega de acreditaciones, conocimiento del nuevo escenario del evento, el Sheraton Hotel, y tiempo pleno para apreciar las piezas nominadas al festival internacional The Cup y las piezas gráficas, publicidad en vía pública, marketing directo e innovación en medios participantes en este FIAP 2008. Se desarrollo muy tranquilamente, con menor afluencia que los días venideros y sus interesantes ponencias.

Este año se sumó la categoría Diseño, que es evaluada en forma conjunta con Marketing Directo. Al igual que en la edición pasada, las piezas finalistas del Festival se clasifican automáticamente para competir a fin de año en la Copa Intercontinental de Publicidad con los trabajos que alcancen la misma instancia en el certamen asiático AdFest, el festival de la Nueva Europa Goleen Drum y el Club de Directores de Arte de Europa.

 

Martes 15

Arrancaron las ponencias.

espositores fiap 2008

Juan Gujis: Cuatro décadas de la publicidad en Argentina

Juan Gujis, conocido periodista argentino, amante de la publicidad y por ello conductor desde hace varios años del programa show creativo, ventana de proyección de magnificas piezas ganadoras en publicidad televisiva.

Gujis inicio su charla con la siguiente frase: "¿Que hace un perro con un taladro? : ¡Esta ladrando!"

Fue su manera de romper el hielo y sintonizar con el público, y un ejemplo análogo de los recursos que debe tener un buen mensaje publicitario para llegar a su público.

Acto seguido realizó una presentación veloz de la historia argentina en la publicidad, pero más que en palabras, la narró proyectando spots televisivos, desde el más antiguo hasta piezas que se proyectan actualmente.

Máximas de Gujis: En publicidad hay que hablar de ventajas, no de virtudes y que mostrar la cara bonita de un famoso no es suficiente para vender, hay que mostrar al famoso disfrutando de las virtudes del producto. NO hay que gustarle a todos, hay que gustarle a nuestro público objeivo.

Pancho Gonzáles: Hecho en Chile

Pancho Gonzáles, Director General de Unitas/RNL, resumió en su exposición el veloz desarrollo de la publicidad chilena en la actualidad, mostrando como marco de referencia la publicidad anterior en su país, básicamente con miras nacionales, sin un afán por buscar a llegar a un público fuera de sus fronteras.

"Hay que tener pelotas para venir a la Argentina a hablar de creatividad" -dijo- Sin embargo no le faltaron agallas, ya que habló sobre la creatividad de su país durante casi una hora, tiempo que le bastó para dejar en claro, a través de las proyecciones que acompañaron a su charla, que la publicidad de su patria ha escalado posiciones en el mapa de la industria iberoamericana.

Mostró productos, hechos, personajes y personas que son identificados como chilenos en el mundo, el churro chileno, el poeta Pablo, Neruda, la escritora Gabriela Mistral, Condorito, Don Francisco entre otros.

Dató luego como inicio de la publicidad chilena abierta al mundo, competitiva, el año 89 con la publicación de la campaña de ruedas Firestone, y el aviso de Firestone y el Indio.


Aldo Quevedo y Gustavo Perez: La nueva generación de medios para conectar con la nueva generación.

Con estudios de caso y proyección de campañas recientes, como la de pepsico, pepsimusica.com, mostraron el gran impacto de la imagen de marcas en la red, y la transformación en la manera de encarar los proyectos publicitarios en esta innovadora y nueva realidad.

Con la frase, EL FUTURO YA NO ES COMO ANTES, plantean que la gente ya no solo recibe el mensaje, sino que también quiere participar. El consumidor elige los contenidos según su preferencia y esto lo logra a través de canales como las redes sociales en Internet.

El consumidor ahora elige, vota e influye sobre las marcas… la nueva generación quiere un diálogo.


Rui Porto, Un Fenómeno mundial

Rui Porto, Consultor de Comunicación y Medios de Sao Paulo Alpargatas, nos brindó una exposición con datos puntuales, en diagramas e imágenes, de la evolución en las ventas asociadas a una nueva manera de publicitar el famoso producto Havaianas.

Entre 1962, fecha que nace la marca, hasta comienzos de los años 90, Havianas era un producto muy barato comprado solo por uso racional y de llegada masiva entre los consumidores más pobres. La decisión de reposicionar el producto para llegar a todos los públicos y darle un valor emocional a la marca, hasta convertirlo en un producto deseable más que usable se va proyectando en una gran campaña publicitaria.

Se trabaja una genial gráfica con mucho color y creatividad (ganadora luego en muchos festivales), mucho trabajo de relaciones públicas, innovación constante, se busca la internacionalización y se realizan spots de tv sencillos y efectivos, mostrando a personajes de la farándula brasileña en divertidas situaciones usando Havainas,

Es así que Havaianas pasa de vender 65 000 000 de pares en el año 93, a 171 000 000 para el 2007.

Como Rui Porto dijo, antes si dejabas tiradas un par de Havaianas en las playas de Rio, regresabas y ahi estaban aún , ahora te las roban en un minuto.

Ya no se compra solo por necesidad, sino también por impulso, hasta para colección.

Miércoles 16 de Abril

Día de inicio de las maratones de jóvenes creativos y Workshops.

Se realizaron ponencias sobre los nuevos talentos y la creatividad joven.

Christian relsen : Más allá de los 30 segundos

El colombiano Christian Reslen, Director Creativo de Alma DDB, destacada agencia del mercado hispano en USA.

Tras una proyección de varios spots de la televisión norteamericana, nos habló de la importancia de las marcas, y la innovación con la que deben actuar a la hora de elegir medios, más allá de la televisión y la radio que. La Internet y las redes sociales, la presencia en películas, fueron espacios que Reslen propuso como potenciales medios de para difusión de marcas.

“Debemos crear el formato a partir de la marca”, fue su frase resumen, y comento que en USA las marcas enfocadas al mercado hispano han comenzado a dar muestras de trabajar bajo este principio.

Como transformar las Marcas en Pasión. Utilizando el deporte como plataforma: Julien Dupont , Diego Soraires y Martin Jaite

Julien DuPont gerente internacional de Havas Sports, el argentino Diego Soraires, de Havas Argentina y Martin Jaite ex tenista argentino y entrenador de Nalbandian, nos hablaron de la publicidad y el deporte.

El trabajo esta, dieron los dos primeros, en trasladar la pasión del deporte a la marca. Como ejemplo citaron la relación del rugby en la ultima copa mundial, en donde invirtieron mucho trabajo en publcidad en la cale y en internet.

DuPont comentó que los deportes menos populares tienen menor atracción por parte de la marcas, aunque hoy en día ciertos deportes como el Rugby y el tenis están siendo más atractivos para ellas. Como ejemplo mencionó que la marca Adidas, que invierte la mayoría de su presupuesto de publicidad en football, destino un 1% en el último mundial de rugby, porcentaje que aunque sonando menor, fue una consistente suma.

Jaite habló del tenis actual, centrándose en la actual copa Davis en Argentina, en donde más gente asiste por ver el espectáculo, debido a que el deporte se esta volviendo más popular gracias a la publicidad y los triunfos de Nalbandian.

Así se democratiza el deporte y la gente vive la magia, y aquí las marcas tienen terreno fértil donde trabajar.

Un ejemplo interesante lo dio Jaite, con la experiencia en Francia en pleno mundial de Rugby. Bajo la frase impossible is nothing, juntaron al capitán de la selección de rugby con él famoso jugador de soccer Zidane y los pusieron jugar rugby.

 

Creatividad Iberoamericana para todo el mundo: Marcelo Serpa

El socio y Director general creativo de AlmapBBDO Marcello Serpa es el director de arte mas premiado de brasil y el que mas reconocimientos obtuvo en la historia del club de creativos de Sao Paulo.

En su charla, con su especializada mirada, nos trasladamos al pasado, en el inicio del fenómeno creativo brasilero, con la fundación del Club de creativos de San Pablo. Toda esta charla fue condimentada con cautivantes comerciales de la tv brasilera mostrando la fuerza de la simpleza de su comunicación publicitaria. La tarde termino en una explosiva ovación del público, proporcional a la reputación del creativo expositor.

Jueves 17 de Abril

La Publicidad más allá de los verdes ensolves, Fabiana Renault y Sergio Pollaccia.

El centro de la su ponencia fue el de responsabilidad social creativa.

Plantearon que se puede hacer una publicidad con mensaje que llame a pensar en el mundo, la familia y la sociedad, asociada a una buena idea creativa en beneficio de la marca del cliente. En ello, las marcas fuertes poseen mayor reputación y credibilidad para comunicar mensajes creativos con responsabilidad.

Proyectaron una serie de spots televisivos cargados con mensajes responsables y luego dieron tips de como el publicitario debe motivar al cliente para que respalde ideas con responsabilidad social. Aquí algunas postulados claves en esta exposición:

- Si hay buena competencia, uno crece (como agencia o creativo)

- Mucho valor emotivo para que el mensaje tenga llegada.

- Ser inclusivo en el mensaje, para todos.

Presentación de the cup, y exposición de ganadores.

Carlos Baccetti, reputado creativo argentino, fue jurado en THE CUP, importantisimo festival internacional. A propósito de esta experiencia, Baccetti compartió y proyectó las piezas ganadoras de este altísimo evento, acompañando su exposición con el conocido sentido del humor que lo caracteriza. Entre anécdotas y aplausos, destacó el criterio con el que se juzgan las piezas participantes en el certamen, menos cantidad que en otros certámenes internacionales y gracias a ello más tiempo para el análisis de cada una, entrando a conocer los jurados la historia detrás y más en detalle la cultura hacia la cual se dirigen.

Tres mil años de Internet, Miguel Angel Furones

Miguel Angel Furones, magnífico creativo español, actualmente consultor de Leo Burnett y escritor hizo de este un día para recordar. Bajo el tentador título de "Tres mil años de Internet", Furones cautivó a una platea rendida a los pies de sus palabras. Con planteamientos como "Second Life encuentra un precedente en Alicia y el País de las Maravillas, de Lewis Carroll", e "internet ya estaba, de algún modo, en los textos de San Agustín", transmitió su idea de que todos los inventos y sueños que con el paso del tiempo van convirtiéndose en realidad, se disponen a manera de peldaños por los que la humanidad asciende, y así, que todo el conocimiento que hoy transcurre en forma paralela en la ineternet, viene heredado miles de años atrás. Al final somos lo que inventamos y la historia de la humanidad, pertenece a los soñadores.

Viernes 18 de Abril

Fue el día final, para que quienes los días anteriores, entre charlas y ponencias no pudieron ver la exposición de piezas concursantes, tomaran horas de contemplación. Este día se definieron a los ganadores y se cerró el festival con una elegante cena y la ceremonia de premiación.

s

descarga la lista completa de ganadores Fiap 2008

 

 

Links:

Los invitamos a comentar en nuestros foros.

 

 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.