Publicistas.org Comunidad  de publicistas y recursos publicitarios

El Ojo de Iberoamerica 2010 www.elojodeiberoamerica.com

 

 

El Ojo de Iberoamérica 2010

La publicidad dejó de ser la publicidad que conocíamos hace unos años atrás. Internet ha cambiado el panorama tal y como se veía venir. Estamos viviendo tiempos de cambios constantes y una vertiginosa evolución donde muchas plataformas publicitarias aún no terminan de definirse y siguen transformándose como son Facebook, Google, Youtube, Twitter y varias otras herramientas de comunicación.

En este tiempo de cambios, El Ojo de Iberoamérica juntó a varios profesionales y grandes visionarios de la industria a compartir sus experiencias a lo largo de tres días de premiación, festival y actualización. Publicistas.org estuvo allí para compartir con ustedes esta ola de tendencias.

 

El Ojo también cambió.

El sistema de votaciones representó un paso adelante en la industria al democratizar la selección de ganadores. Cada categoría contó con un distinto presidente del jurado, cosa que no se ha hecho en otros festivales. Como todo cambio, esto representó algunos inconvenientes y disputas a la hora de elegir de una manera que se encontraba fuera de todo estándar. Sin embargo el resultado concluyó en una selección más concienzuda por parte de los jurados y una enriquecedora experiencia que irá afinándose con el tiempo. Tal vez sea este el tipo de desiciónes de la industria que posicione a Latinoamérica como nuevo referente mundial para otros festivales.

 

Nuestra mirada al Ojo.

No tendría mucho sentido redundar sobre los contenidos, las notas de prensa y las notificaciones que nos brindó atentamente El Ojo de Iberoamérica. Las mismas se encuentran replicadas en cientos de sitios web además del sitio oficial del evento: elojodeiberoamérica.com

Por el contrario queremos brindarles algo distinto a los demás medios que hablan de publicidad y contarles algunas anécdotas interesantes que vinieron ocurriendo en El Ojo 2010.

Si algo llamó la atención este año fue el notable crecimiento reflejado tanto en cantidad de asistentes, participación de piezas y calidad de las conferencias. A diferencia de años anteriores, los grandes espacios del Hilton se vieron reducidos frente al número de visitantes que esperaban que empezara cada conferencia en la sala principal. Al inicio de varias presentaciones nos encontramos con tambores que al ritmo del candombe invitaban a la gente a ingresar al salón de conferencias.

Sucedieron varias cosas dignas de destacar como por ejemplo la gran cantidad de aplausos que se llevó la abuelita adoptiva de Leandro Raposo al final de su conferencia. Uno de los creativos más resaltantes por el ingrediente emocional que diferencia su estilo, terminó cerrando su ponencia cumpliéndole a su abuela el sueño de cantar frente a una gran audiencia. Presentó un par de temas que emocionaron a más de uno y terminaron por poner a toda la sala de pie, tanto por la música como por la notable exposición de Raposo.

Otro elemento a resaltar de este festival fue la presencia e importancia de Internet como medio publicitario. Cuando comenzamos a cubrir El Ojo desde el 2005 las premiaciones a penas llegaban a algunos banners o páginas web en flash. Hoy en día las predicciones de las conferencias de aquellos días sobrepasaron notablemente las expectativas.

Internet es un medio que complementa casi todas las campañas e integra a los distintos públicos en sólidas propuestas. Muestra de ello fue la destacada participación de Fernanda Romano, Rishad Tobaccowala, Mario Sánchez del Real, Fernando Barbella, Jesús Arévalo, Joseph Crump, y otros expositores que pusieron el mayor peso de sus discursos sobre el universo digital, la interactividad y las redes sociales.

Sorprendidos quedamos cuando Mario Sánchez del Real, abrio su conferencia bajo el título "Una ponencia de mierda la hace cualquiera" inspirado en la campaña que Publicistas.org lanzó en algunos festivales. Esta campaña consistía en impactar tanto a público como jurados en el momento donde todos somos biológicamente más vulnerables: el inodoro. Nuestro anuncio era así:

una idea de mierda la tiene cualquiera - publicistas.org

idea2

"Le daria un Grand Prix a esta pieza" asintió el Director General Creativo de Netthink Isobar mientras mostraba luego una fotografía de nuestro anuncio durante su conferencia.

Pero ya presentaremos con más detalle esta idea en otro artículo. Mario sostuvo entre sus principales conceptos que la nueva publicidad o comunicación tiene sentido siempre que se genere vinculo entre las personas y entre las marcas. "El nuevo mundo es multicolor, multiusos, multimedios. Es posible que algunos elementos sean creados por los usuarios y tengamos que adaptarnos a ello".

Otro acontecimiento destacado fue la última conferencia de este festival en donde todos los jurados compartieron con el público la experiencia del nuevo sistema de votaciones y la convivencia entre ellos durante este festival. En medio de dicha reunión Fernanda Romano, Directora Creativa Global de Euro RSGC, se levantó y bajó del escenario para preguntar al público sus opinones y hacer la experiencia más interactiva. Definitivamente esto cambió la dinámica de todo lo antes visto en el festival y el público escuchó lo que quería escuchar de El Ojo.

Al terminar de última conferencia, se dio a conocer la última tanda de ganadores del presente año, incluyendo los Grand Prix de las categorías más esperadas.

 

Nuevas movidas 2010

En la última noche de premiación, Ogilvy & Mather se consagró como la Mejor Red de Iberoamérica por primera vez en la historia de El Ojo. Mientras que, Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina fue la Mejor Agencia, Maxi Itzkoff y Mariano Serkin los Mejores Directores, Primo Buenos Aires la Mejor Productora, Nico & Martín los Mejores Realizadores y Cervecería y Maltería el Mejor Anunciante de la región.

mejor agencia de publicidad, mejor red

 

Vimos a Internet posicionarse como el medio más atractivo mientras que aún con fuerza se mantienen las premiaciones del Ojo Classic. Además este año se sumaron tres nuevas categorías; El Ojo Mundial, El Ojo Bicentenario y El Ojo Sustentable.

 

Descarga aqui las listas de ganadores y resúmenes de conferencias:

ojonews29

El Ojo News 29

ojonews30

El Ojo News 30

ojonews31

El Ojo News 31

ojonews32

El Ojo News 32

 

 

Participaron de El Ojo: Mark Tutssel, director creativo de Leo Burnett Worldwide; Bob Greenberg, presidente de R/GA; Lars Bastholm, Chief Creative Officer de Ogilvy NY & Chief Digital Officer Ogilvy Norteamérica; Rishad Tobaccowala, Chief Strategy & Innovation Officer de VivaKi; Neil Dawson, Chief Creative Officer de DDB Worldwide para Philips; Leandro Raposo, VP Creativo de McCann Erickson Madrid; Chavo D’Emilio, presidente de TAG BUE; Adilson Xavier, presidente de Giovanni+Draftfcb; Aurélio Lopes, presidente de Draftfcb Latinoamérica; Fernanda Romano, directora creativa global de Euro RSCG Interactive; Sergio Mugnaini, director creativo interactivo; Mario Sánchez del Real, director general creativo de Netthink Isobar; Fernando Barbella, director creativo interactivo de BBDO Argentina; Joseph Crump, VP de Estrategia y Planning de Razorfish; Jesús Arévalo García, director de marketing digital de Microsoft para Latinoamérica; Nelson Martinez Filho, director de Sports de Getty Images para Latinoamérica; Marco Campagnani, director general de 141 Panamá y Alex Mehedff, productor ejecutivo y socio de Hungry Man Brasil.

Visita el album de fotos El Ojo 2010 en Facebook

el ojo de iberomaerica conferencias

 

Links:

Te invitamos a comentar en nuestros foros.

 

 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada.

 

 

 

 

disponible para una buena idea



 

 

Los Derechos Liberan Imágenes Los Derechos Liberan Imágenes

revolutionart